XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

“El duque de Nopalapan” y el ´robenn de la Ibero´: cinismo lapidario…

59152_3

CLAROSCUROS

Por José Luis Ortega Vidal

(1)
https://blu184.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://blu184.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://blu184.mail.live.com/ol/clear.gifhttps://blu184.mail.live.com/ol/clear.gif

Javier Duarte retiró del Congreso Veracruzano su propuesta de crear una Fiscalía Anticorrupción que originalmente presidiría su operador político y ex funcionario Francisco Portilla Bonilla…

Vergonzosamente –como ocurre con todo lo que hacen- los diputados borregos manejados por el cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo ya estaban prestos para la maniobra de proteger la espalda duartista de cara al primero de diciembre venidero…

Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán denunciada por diversos actos de corrupción cometidos contra el Ayuntamiento, quedó sin empleo porque formaba parte de la Terna propuesta por Duarte para las Vocalías de la malograda Fiscalía.

(2)

 

No fue gratis.

Javier Duarte reculó con su propuesta de crear la Fiscalía Anticorrupción tras la intervención de la Presidencia de la República:

El 11 de julio la PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra las Legislaturas de Quintana Roo y Veracruz.

Opositores bautizaron la iniciativa de Roberto Borge y Javier Duarte como “blindaje para los gobernadores salientes”, por presuntos actos de corrupción.

El mismo día Javier Duarte comunicó vía twitter su decisión de no enviar ninguna iniciativa y pidió –ordenó- a la franja priísta y sus aliados declarar desierta la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción.

(3)

 

Las acciones de inconstitucionalidad se sustentan en el argumento jurídico de rechazar “legislaciones locales a modo”, explicó a la prensa Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República.

Además –dijo- ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley.

En teoría la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa el Tercer Poder del Estado mexicano, junto a la Presidencia y el Congreso de la Unión.

Por ello, la Presidencia de la República no frenó directamente a Javier Duarte y Roberto Borge, más bien “pidió” a la SCJN que los detuviera.

Claro, la maniobra Presidencial implicó un manotazo en la mesa política, un golpe de poder, un mensaje claro y contundente a los gobernadores sobre quién manda en la República y en las entidades.

En cualquier parte del mundo una cosa es la realidad jurídica y otra cosa es la realidad política.

La democracia les da equilibrio pero en México no gozamos de tamaño lujo.

(4)

 

Ayer se envió un mensaje que da continuidad al presidencial del 11 de julio.

Vino de parte del recién estrenado dirigente nacional del PRI: Enrique Ochoa Reza.

El sustituto de Manlio Fabio Beltrones solicitó a la Suprema Corte acelerar el proceso de revisión de las acciones presentadas por el gobierno federal contra los Congresos locales  de Quintana Roo, Veracruz y –añadió- Chihuahua.

Pidió apoyo para su objetivo a la bancada priísta en el Senado de la República.

Los Senadores del PRI dijeron sí de inmediato y pusieron el caso en manos de Roberto Gil: Presidente de la Cámara Alta y miembro del PAN.

(5)

 

Aún gobernados por el PRI, en unos meses los tres estados pasarán a manos de la oposición que ganó en las urnas el pasado 5 de junio.

El mensaje político queda aún más claro: vía Enrique Ochoa Reza el Presidente da muestra de su estrategia para los comicios del 2018, cuando será relevado.

El lunes 18 de julio Enrique Peña Nieto promulgó un paquete de 7 Leyes Contra la Corrupción en México.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo pidió ´perdón´ al país por el escándalo de la Casa Blanca propiedad de su esposa Angélica “La Gaviota” Rivera.

La actriz y primera dama sostuvo que desde diciembre del 2015 devolvió la lujosa residencia al Grupo Higa –contratista favorito de Peña Nieto- que supuestamente se la había vendido en “paguitos…”

Ubicado en el más bajo nivel de aceptación popular por el fracaso –en la inmediatez- de las Reformas Estructurales, Enrique Peña Nieto entregaría el poder a la oposición si en este momento fueran las elecciones sucesorias.

Le queda, entonces, un año y medio para maniobrar y tratar de revertir tal situación.

(6)

Todo encaja:

–       Desde Barcelona Fidel Herrera Beltrán –el duque de Nopalapan- busca deslindarse de Javier Duarte a través de una entrevista al diario El Economista…

–       El ex gobernador declara: “Lamentablemente mi sucesor no fue lo que yo esperaba y en medio pues hizo cosas que no tenía que hacer”…y pone la cabeza de su pupilo a disposición del Presidente de la República…

–       El once de julio Javier Duarte de Ochoa –el “robenn” de la Ibero- reculó con su idea de crear una Fiscalía Anticorrupción porque sintió el escalofrío del manotazo presidencial…

–       Ayer, veinticinco de julio, el nuevo dirigente del PRI urgió a la SCJN atender el caso de inconstitucionalidad en que hubiesen incurrido los Congresos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz…

–       El mensaje da seguimiento político a las órdenes presidenciales de cara a la elección del 2018.

Dicho en otras palabras: a los gobernadores de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz les estarían tendiendo la cama para exponerlos en el Circo como ejemplo de justicia y de paso como muestra de la sangre que pide un sector de Juan Pueblo.

Si incurrieron o no en actos de inconstitucionalidad –Javier Duarte retiró su propuesta de la Fiscalía, Roberto Borge y César Duarte niegan haber presentado proyectos semejantes a sus Legisladores- es tema aparte.

Los mensajes son políticos y si la decisión es encarcelarlos así se hará en el cumplimiento de una orden y punto.

En México el sistema es el sistema y semeja –escribimos ayer- un juego de ajedrez donde las piezas pueden ser sacrificadas para salvar a la Reina o al Rey.

En México –y en Veracruz- te dan un cargo y te permiten enriquecerte, te apoyan con impunidad o te sacrifican si no entiendes las reglas del juego…

En México –y en Veracruz- si eres periodista te matan o te desaparecen si estorbas o afectas intereses oscuros o te entrometes en ellos…

En México –y en Veracruz- ser un periodista o un ciudadano que piensa te puede costar la vida…

Si quieres ser independiente, vives –a veces sin saberlo- junto a una pistola en la sien…

En México –y en Veracruz- te secuestran a ti o alguien de tu familia, te matan o te desaparecen aunque no estés metido en la política y aunque no seas periodista nomás porque así son y así están las cosas y ya.

En el caso de Veracruz, por otra parte, la corrupción de Javier Duarte y sus secuaces es evidente.

Brota pus por doquier en el destrozado andamiaje institucional veracruzano.

Gabriel Deantes, Carlos Aguirre y Salvador Manzur ya están amparados; Erick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota y anexas gozan o gozarán de fuero pero esa defensa es endeble…

(7)

Javier Duarte encarcelado significa un Miguel Angel Yunes exitoso y un panismo que repetiría el triunfo en el 2018 en Veracruz.

Al mismo tiempo tres ex gobernadores encarcelados se venderían –vía los medios de comunicación- como la imagen de un Presidente de la República que pide perdón por la Casa Blanca, toma decisiones concretas y le da al pueblo el Pan y Circo que reclama.

(8)

Lo del duque de Nopalapan es un acto de cinismo…

Lo del “robenn de la Ibero” que dejará a Veracruz quebrado y con ríos de sangre de norte a sur –temas, ambos, que cumplirán doce años- es de un cinismo lapidario…

Lo de Enrique Peña Nieto sería una jugada que puede funcionar o no pero envía y envía señales de que la está preparando…

Podrían, incluso, no dejar que los susodichos gobernantes concluyan su ciclo para evitar su escape…

Lo que sea con tal de mejorar las encuestas a favor del PRI…

Lo que sea: incluso impartir “un chichito” de justicia…

Anuncios

Un comentario el ““El duque de Nopalapan” y el ´robenn de la Ibero´: cinismo lapidario…

  1. Santa joachin ortiz
    julio 26, 2016

    X q el Duque de Nopalapan Fidel Herrera Beltran.
    El es de Nopaltepe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 26, 2016 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: