XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

 

 

 

--los-reporteros-somos-notici

Por Lorenzo Franco Aranda

 


No. 617          03/09/16

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– La visita del magnate Donald Trump ha tomado por sorpresa a nuestro país. Sobre todo, tomando en cuenta que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos viene a México por invitación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Las críticas en redes sociales no se han hecho esperar, tanto por parte de políticos y académicos, como por parte de la ciudadanía, quienes cuestionan la invitación del primer mandatario mexicano, luego de que Trump haya manifestado en diversas ocasiones su postura respecto al tema migratorio, así como sus prejuicios sobre los mexicanos.

El candidato republicano Donald Trump defendió el derecho de construir una muro en su frontera, al tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto le refrendó que los mexicanos merecen el respeto de todos.

En su mensaje desde el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto aseguró a Trump que su prioridad como presidente de México y la de su gobierno es proteger a los mexicanos, donde quiera que ellos se encuentren”.

– El lunes 29 de agosto dio inicio en Xalapa el primero de los foros de consulta ciudadana que se habrán de realizar en los próximos días en las sedes de la UV, para la elaboración del mandato constitucional de contar con un Plan Veracruzano de Desarrollo.

Durante su intervención en las instalaciones de la USBI, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares enfatizó:

“El cambio es puntualidad; no habrá impuntualidad en mi gobierno, ni en el aspecto cronológico, ni el aspecto sustantivo; vamos a ser puntuales.

“Previamente, hemos enviado comunicaciones a todos los dirigentes de todos los partidos políticos, de todas las organizaciones y a toda la sociedad para que participe en este ejercicio democrático, plural, incluyente, que tiene como propósito establecer un plan realista, que no sea solo una suma de buenas intenciones sino que sea un camino claro; que sea una definición precisa de lo que realmente podemos hacer en dos años de gobierno.

“Lo primero que tenemos que hacer en los próximos meses, antes de tomar posesión, es dejar a un lado los diagnósticos y las lamentaciones. Todos sabemos, todos vivimos la situación de Veracruz, el diagnóstico lo sentimos en carne propia.

“Lo sienten los ciudadanos afectados por la inseguridad, lo sienten los empresarios que han visto quebrar sus empresas, lo siente la Universidad Veracruzana, a la que le han negados recursos.

“Lo sienten las mujeres que corren riesgos en la calle, lo sienten los periodistas que están en riesgo por el ejercicio de su profesión; lo sienten en general los veracruzanos, que ven cómo nuestro Estado es productor todos los días de noticias negativas…”

– Por otra parte, el gobernador electo Yunes Linares presentó hace poco un plan de cinco puntos para reactivar la industria turística en el Estado.

Dentro de sus propuestas está mudar la SECTUR y todas sus ramas, de Xalapa al puerto de Veracruz o Boca del Río.

También planea mejorar las condiciones de seguridad en la entidad y ampliar el WTC boqueño para mejorar su capacidad.

Al respecto, destacó que se requiere activar esa industria, “pues en lo que va del año se han perdido cerca de 50 mil empleos que urge rescatar en un corto plazo mediante el turismo, debido a que hay los suficientes atractivos en la zona conurbada”.

– El PT participó los recientes foros de consulta para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-18 en el Tema Reactivación Económica, Empleos y Desarrollo para Veracruz.

En este sentido, los petistas propusimos reforzar inversiones, creación de negocios y ofertas de empleo con la ponencia intitulada fortalecimiento de la productividad, la competitividad y el empleo para disminuir la pobreza.

  • Retomar la rectoría del Estado en el impulso, fortalecimiento y desarrollo de nuestra planta productiva y del mercado interno.
  • El incremento sostenido de la productividad de las MIPYMES, toda que éstas representan la mayoría de empresas así como las mayores generadoras de empleo, incentivando su integración en cadenas de valor que les permitan incrementar su capacidad organizacional y tecnológica.
  • El impulso de sectores estratégicos en el desarrollo del Estado incrementando su productividad en el corto, mediano y largo plazo, con el objeto de crear las fuentes de empleo perdidas y las necesarias para las nuevas generaciones dignificando el ingreso de las personas y familias para abatir la pobreza.
  • Integrar los nuevos roles y formas de organización alejadas del burocratismo y cercanas al territorio, que considere cambios profundos en la actual fase de transición estructural donde se contemplen las nuevas formas de relación socio-institucionales entre Gobierno, emprendedores, trabajadores, instituciones de educación media superior y superior  e investigadores.
  • Creación, impulso y fortalecimiento de zonas económicas estratégicas determinadas por “la vocación del territorio” e impulsar en éstas políticas públicas descentralizadas basadas en un nuevo modelo de gestión territorial del desarrollo, con base en ventajas competitivas dinámicas.
  • En el marco de una alianza estratégica entre el gobierno estatal, emprendedores, trabajadores, instituciones de educación media superior y superior  e investigadores, promover que la planta productiva de cada sector disminuya su brecha de productividad con respecto a sus competidores elevando sus capacidades organizacionales y tecnológicas así como nuevas capacidades de innovación.

– La zona sur de Veracruz y su gente no pueden ni un momento más sentirse sola y abandonada, sentenció el senador de la República, José Yunes Zorrilla.

El representante popular estuvo recientemente en Coatzacoalcos a invitación del líder regional de la zona sur de la CTM, Carlos Vasconcelos, para inaugurar el edificio que albergará sus nuevas instalaciones en la ciudad.

Ahí, el congresista peroteño reconoció que la población surveracruzana está lastimada, y con razón; por el clima de violencia e inseguridad, tal como se lo expresó directamente una familia de la ciudad.

“Campea la preocupación, el dolor. No hay nada qué aplaudir y estamos en falta quienes vemos esa realidad y no nos sumamos para tratar de resolverla”, subrayó.

En ese sentido, Yunes Zorrilla aseveró que más allá de discursos y de temas politizables, urgirá acciones concretas que empiecen a recuperar la seguridad y tranquilidad de las familias de Coatzacoalcos. “No merecen otro escenario y eso es una responsabilidad de todos quienes tenemos cargos públicos”.

Luego, el senador destacó que una de esas acciones será la de implementar esquemas que ayuden a diversificar la actividad económica en la región, para generar empleos y condiciones de infraestructura que promuevan la inversión a través del programa de Zonas Económicas Especiales.

El senador de la República, Héctor Yunes Landa, consideró que sí procederá la expulsión del gobernador Javier Duarte de Ochoa del PRI.

Además, el político choleño aseguró que los desaires que le han hecho al mandatario estatal en la ciudad de México, “son merecidos e incluso, llegan tardíos por parte de las autoridades federales”.

– El director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, anunció este martes 30 de agosto que presentará un recurso de reclamación en contra de la suspensión provisional del ministro de la SCJN que dejó sin efectos la modificación del Impuesto a la Nómina para destinarlo al pago de deuda pública.

En ese sentido, dijo que el fideicomiso sigue teniendo efectos legales al 100 por ciento, subrayando que sólo se necesita que el Congreso del Estado presente dicho recurso para que el Poder Ejecutivo continúe con el pago a proveedores que se había proyectado.

Lozano Vázquez reconoció que el ministro de la SCJN ordenó la suspensión provisional de lo aprobado por el Congreso local, explicando que esto no significa que el Poder Ejecutivo de Veracruz, a través de la SEFIPLAN, detenga la integración de los comités para realizar los pagos.

“Y mucho menos, cuando en los próximos días hagamos el reclamo a lo mandatado por el ministro, porque entonces su suspensión quedará sin efectos, esperando posteriormente que lo resuelva una Sala de Ministros de la SCJN y más adelante, el análisis y resolución de fondo de la controversia constitucional presentada por seis ayuntamientos”, planteó.

– La avenida Orizaba y la calle Francisco Vázquez forman parte de una gran estrategia para mejorar la movilidad en Xalapa, a través de la construcción y reconstrucción de diferentes vialidades, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar estas dos importantes obras.

Ante cientos de personas que lo recibieron con porras y aplausos, explicó que también se inscriben en esta iniciativa vialidades como la Primero de Mayo, Acueducto, Tuxpan, Hortensia, Chiapas, Argentina, Matamoros, Zaragoza, Primo Verdad, Xalapeños Ilustres, Mata, Manuel Doblado, Pípila, Sarabia y Rébsamen, cuya reconstrucción iniciará próximamente.

“Estamos involucrando la mayor obra pública que ha visto la ciudad, con más de mil 200 millones de pesos de inversión”, aseveró.

También forman parte de este gran programa calles tan importantes como Leopoldo Kiel, Paseo de los Fresnos, Antonio M. Quirasco, Calzada del Tecnológico, Ferrocarril Interoceánico, el Puente Unión, Prolongación Veracruz y Altotonga entre otras, “todas obras clave para el desarrollo de la ciudad”, comentó el munícipe Zúñiga Martínez.

– Silvia Urquidi, representante del recién desaparecido Juan Gabriel, reveló que el cantante escribió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que muestra su postura sobre la situación que vive el país.

Urquidi comentó que es un correo electrónico que desde hace poco más de un año El Divo de Juárez le pidió entregara al mandatario; sin embargo, esa misiva no ha sido entregada.

En el mensaje, Juan Gabriel -quien era priísta- defiende su posición como cualquier ciudadano; como michoacano de nacimiento, como juarense por decisión”, afirmó Urquidi en entrevista con Carlos Loret en Televisa.

– Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emitió un comunicado para hablar de la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel.

En el mensaje, difundido el lunes 29 de agosto a través de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, Obama destacó a Juan Gabriel como “uno de los grandes de la música latina”.

“Por más de 40 años, Juan Gabriel llevó su adorada música a millones, trascendiendo fronteras y generaciones. Para muchos mexicano-estadounidenses, mexicanos y personas de todo el mundo, su música suena como estar en casa.

“Con sus letras románticas, actuaciones apasionadas y estilo único, Juan Gabriel cautivó audiencias e innumerables músicos jóvenes. Él fue uno de los grandes de la música latina y su espíritu vivirá en sus canciones inmortales y en los corazones de los fans que lo amaban”, señaló el presidente estadounidense.

 

ZAMORA ESQUINA CON MATA

 

El dinámico columnista Pepe Valencia nos envió gentilmente su reciente colaboración Adelante, con el sugestivo título “¿Quién construye el periférico?”

El doctor en economía Lino Perea Flores ha diseñado siete ambiciosos macro-proyectos de desarrollo regional,  incluido un funicular para Xalapa. La inversión de cientos de millones de dólares provendrá de empresarios y generará miles de empleos en la capital del Estado y municipios circunvecinos.

O sea, como el gobierno carece de suficientes recursos económicos, no aportará un solo peso para estas obras y sólo se espera la luz verde del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del alcalde Américo Zúñiga Martínez. Hasta ahora, las autoridades actuales han evadido el tema y  le dan largas, en tímida actitud que raya en la  mediocridad.

Es para que uno de los presidentes municipales de la zona, de preferencia el de Xalapa, levante la mano, facilite permisos y demás trámites y se ubique a la cabeza de estos megaproyectos que reactivarán la economía regional.

En Orizaba bastó que un emprendedor alcalde lo decidiera, para construir el  periférico que constituye uno de los principales atractivos turísticos de aquella zona.

¿Por qué aquí no vamos a poder? Xalapa no cuenta con grandes industrias y sí con paisajes y toda clase de bellezas, como el paseo de los lagos del Dique, el Museo Interactivo, los parques Tecajetes, Berros y Macuiltépec; el Museo de Antropología, el puente de Xalitic y muchos atractivos más dentro de la ciudad y sus alrededores.

Es tiempo de que prestadores de servicios y en general los empresarios y quienes aquí vivimos, nos unamos para hacer de Xalapa una ciudad que atraiga a visitantes del resto de la república y de otros países.

Cuando edificaron la Torre Eiffel en París, hubo infinidad de críticas y hoy es uno de los sitios más visitados del mundo, una de las maravillas modernas que todos desean conocer.

El funicular de Xalapa, como el de Orizaba, se paga solito con las cuotas de recuperación ¿Por qué no construirlo?

El doctor Perea Flores y un grupo de entusiastas empresarios buscarán entrevistarse con el gobernador electo para darle a conocer estos macro-proyectos y confían en que obtendrán su beneplácito para iniciarlos cuanto antes.

Se anotaría un diez cualquiera de los aspirantes a la alcaldía que se comprometiera públicamente y dijera: “Yo construiré el teleférico” o, todavía algo mejor y más audaz: podrían unirse todos en una sola planilla para llevar a cabo estos macro-proyectos, que beneficiarán a varios municipios.

Ahí dejo la propuesta a Ernesto Aguilar Yarmuch, Nicanor Moreira, Cynthia Lobato, Uriel Flores Aguayo, Renato Alarcón, Ricardo Ahued, Cuitláhuac García, José Luis Santiago, David Velasco, Carlos Luna Escudero y los que se agreguen, incluidos los que han admitido que aspiran a la presidencia municipal; también quienes han guardado silencio al respecto y aquellos que no la buscan, pero pueden ser y que no han sido mencionados para el honroso cargo.

 

LENGUA ENCHIPOTLADA

– De la columna “Bitácora”, del comunicador Miguel Ángel Cristiani González, extractamos estos interesantes párrafos:

Para quienes están preocupados sobre cuál será la política de Comunicación Social que se siga en la próxima administración del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, les resultará tranquilizador el saber que, dada la importancia que el tema tiene, en los foros de consulta en los que se ha convocado a la sociedad civil para que exprese sus opiniones, es uno de los siete puntos que serán tratados en las mesas de trabajo, con las que se elaborará el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Ya desde el título de la mesa, a la que se está convocando a periodistas, comunicadores sociales, empresarios de medios masivos, se deja ver claramente que lo que se trata es de “Redefinir Comunicación Social y Propaganda”.

Al respecto, se está proponiendo el desarrollo de algunos de los principales temas a tratar respecto a la Comunicación Social de gobierno del Estado, como son:

  • Seguridad a la libertad de expresión.
  • Seguridad especial a los periodistas en el ejercicio de su profesión.
  • Renovación del sistema estatal de información y comunicación social.
  • Restauración de la relación gobierno-medios de comunicación.
  • Restauración de la relación gobierno-sociedad.
  • Promoción de la cultura ciudadana al derecho a la información.
  • Legislación y comunicación social.
  • Modernización de los medios de comunicación estatales (RTV, impresos y electrónicos: e-gobierno).
  • Alianzas estratégicas para el desarrollo de la comunicación social.
  • Otros temas relacionados.

Por principio de cuentas, se habrá de escuchar a los protagonistas de la comunicación en Veracruz; su análisis de la situación que se vive en los últimos años y las propuestas de los cambios que se deben de hacer, desde la garantía a la libertad de expresión, la seguridad para su ejercicio y la relación comercial con los medios masivos.

Como es sabido, la UV, Máxima Casa de Estudios de Veracruz, será la institución responsable de conducir y organizar este ejercicio de participación ciudadana, así como de analizar, sistematizar e integrar la información que se aporte para la formulación del proyecto del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, bajo la coordinación del académico Francisco Guillén Montfort, asegurando en todo tiempo una actuación objetiva e imparcial.

– Recientemente, la sección “Rozones” del periódico capitalino La Razón, hizo este comentario: Más que en forma está el periodista Joaquín López-Dóriga, quien hace nueve días dejó de transmitir El Noticiero, en Televisa. El domingo 28 de agosto mostró que sigue siendo el reportero de las primicias, al dar a conocer, en un enlace a través de Twitter, el fallecimiento del ídolo mexicano Juan Gabriel. En unas horas logró casi nueve mil retuits. Sí, Joaquín está más activo que nunca

– Se sabe que pese a cambios, Televisa y TV Azteca no tendrán altos niveles de rating. Y es que a pesar de sus nuevos contenidos, formatos y cambios en la imagen en ambas televisoras, la televisión abierta mexicana no volverá a tener la popularidad ni los niveles máximos de rating que tuvo hace dos décadas, aseguraron especialistas.

También se dice que a los interesados en la licitación de frecuencias de radio AM y FM les preocupa no obtener la carta bancaria de Stand-By, que solicita el regulador para participar en el proceso. De las 598 preguntas recibidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacan las relacionadas con la obtención de la carta.

– Por cierto, la leída sección “Cápsulas políticas y algo más” -del diario digital Crónica del Poder- comentó que la bien enterada columnista Natalia González Villarreal comentó hace poco en el rotativo porteño Notiver que una de las nuevas señales de televisión abierta otorgadas por el gobierno federal le correspondió al Grupo Imagen Multimedia, que encabeza el periódico capitalino Excélsior.

“Seremos el canal 3”, dijo al respecto Aldo Flores. Como es sabido, Grupo Imagen es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, sobrino del fallecido Mario Vázquez Raña, magnate de Organización Editorial Mexicana, editora de 74 periódicos en el país, entre ellos Diario de Xalapa, Esto de Veracruz, El Sol de  Córdoba y El Sol de Orizaba.

– Trabajando ni cuenta nos dimos; sin embargo, este fin de semana el portal Libertad bajo Palabra alcanzó la cifra de cinco millones de visitas. Apenas el mes pasado celebramos nuestro primer año y hoy ya celebramos nuestros primeros cinco millones de visitas.

Al respecto, el editor virtual Armando Ortiz Ramírez comentó: Agradecemos por supuesto a las personas que nos siguen todos los días desde las redes sociales; amigos y lectores que se han hecho parte de la familia de este portal.

Agradecemos además a nuestros columnistas, colaboradores incansables que son el ariete que rompe el cerco de desinformación, que algunas fuerzas oscuras pretenden erigir.

Agradecemos también a nuestros reporteros y fotógrafos, que siempre están pendientes de la noticia oportuna. Mientras otros portales y medios de comunicación impresos están pensando en cerrar sus puertas, Libertad bajo Palabra sigue creciendo, a pesar de la adversidad.

Agradecemos además a las personas que han confiado en nosotros y que con su patrocinio mantienen vivo este esfuerzo. Gracias a todos los antes anotados, Libertad bajo Palabra sigue siendo el portal informativo de mayor crecimiento en Veracruz.

– Otra feliz cumpleañera es Leonor de la Miyar Huerdo, editora del semanario Abriendo Breña, por los primeros 18 años  de esta publicación que circula en Xalapa, Veracruz y otras poblaciones de la entidad.

Con tal motivo, Leonorcita festejó esta efeméride con su familia, empleados, anunciantes y colaboradores. Como se recuerda, ella es hija del capitán Fernando de la Miyar, fundador y director durante varios años del periódico La Nación en el puerto de Veracruz.

– Dentro de lo que fueron las últimas actividades artísticas y culturales de la primera emisión del “Festival de las Flores, Xalapa llena de luz”, el jueves 1° del mes patrio se presentó con toda su gala y esplendor el espectáculo Jarocho, del Fondo de Empresas Universitarias.

Sus estampas que nos remontan a nuestros orígenes, la sangre africana y española que corre por las venas de los veracruzanos, producto del mestizaje ante la presencia de esclavos africanos en nuestra tierra.

La conquista española se dejó sentir en el escenario cuando una bailarina, al ritmo veloz de sus pies, asentó la presencia europea que los veracruzanos llevamos, producto de nuestros ancestros.

Cada estampa presentada por los bailarines de Jarocho era secundada por la ovación del público que se dio cita en el velódromo de la ciudad. La música en vivo y la bella voz de quien en su momento interpretó la malagueña salerosa, puso énfasis a la región de la huasteca  veracruzana.

– El experimentado político xalapeño Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez ha comenzado a publicar en el icónico Diario de Xalapa algunos comentarios sobre temas de actualidad.

Se recuerda que al final de la pasada administración estatal y principio de la actual, en su periódico Tinta Jarocha -dirigido por la comunicadora porteña Irene Arceo Muñiz- Escobar Pérez escribía algunas veces el editorial, firmando con el seudónimo de “El Valedor”, en tanto que en otras ocasiones lo redactaba su vocera Magda Zayas Muñoz, con el sobrenombre de “La Gioconda”.

Por otra parte, el ex secretario de Gobierno, ex Procurador de Justicia del Estado y ex alcalde de Xalapa, aseveró que en las próximas elecciones municipales en Veracruz, se augura un fracaso para el PRI, con pésimos resultados en los 212 municipios.

Ante ello y a decir de Escobar Pérez -según nota informativa de Claudia Montero, reportera del periódico en línea Al Calor Político- desde este momento ya se tendría que estar trabajando en el tricolor, en una reestructuración a cargo de un líder que sea capaz de rescatar al Partido, pues aunque el fracaso en la elección de gobernador no fue culpa de Felipe Amadeo Flores Espinoza, “ya dio lo que tenía que dar”.

– El politólogo y comunicador Sergio Aguayo comentó hace poco en el periódico capitalino Reforma: “La ofensiva contra la independencia periodística es un hecho tan demostrable, como la falta de capacidad o voluntad del Estado para proteger seriamente a la libertad de expresión.

Para que la situación mejore, la iniciativa debe salir de los afectados; a nosotros corresponde tejer los acuerdos mínimos y elaborar una agenda de protección que permita preservar una libertad de expresión asediada”.

– Por cierto, el comunicador Roberto Rock Lechón ha reiniciado sus  comentarios diversos en el periódico capitalino El Universal, donde ha sido una de sus directivos en los últimos años. Al respecto, escribió:

“Agradezco a la administración Ealy el espacio profesional y la convicción compartida en favor de la independencia periodística, que ha nutrido por casi 100 años la tarea de El Gran Diario de México”.

Igualmente,  hace poco El Universal fue reconocido como el diario más confiable en el país, durante el evento denominado Marcas de Confianza México 2016, organizado por la revista internacional Selecciones de Reader’s Digest. El resultado se dio luego de una encuesta realizada entre lectores de la publicación, en las últimas semanas.

– Fuentes de la CNTE informaron que en una jornada más de protestas, los maestros inconformes bloquearon accesos de las plazas comerciales Cristal, Sol y Poliforum en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Acudieron también al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Canal 5, Megacable, las emisoras Radio Núcleo y Máxima FM., entre otras, en demanda de espacio para difundir las causas y los avances de su movimiento.

– Con un lleno total, este viernes 02 de septiembre se presentó en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el poemario “Por tus humedales muero”, del escritor Teodoro Coutoulenc Molina, coeditado por la UPAV y la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México.

Fue el cuate Magno Garcimarrero uno de los presentadores del libro, con su humor característico, en tanto Javier Aranda Luna, de Telever hizo una buena descripción de esa obra poética, en tanto Ingrid Brans deleitó con su atractivo y buena dicción, al leer varios de estos poemas. La moderación estuvo a cargo del conocido locutor Dionicio Carmona Hernández.

Entre el selecto público estuvo el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla y el alcalde xalapeño, Américo Zúñiga Martínez.

– Para el diputado local Francisco Garduza Mazariegos, con el cambio de administración estatal no debe desaparecer la CEAPP; por el contrario,  debería recibir mayor apoyo presupuestal; sin embargo, consideró que sí requiere ampliar su espectro de atención.

El presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso del Estado, dijo estar convencido que la CEAPP es un organismo que debe continuar con su encomienda en los próximos dos años.

Según nota informativa de Javier Salas Hernández, reportero del periódico en línea Al Calor Político, Garzduza Mazariegos dijo que lo que deberá hacer la CEAPP es informar al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares todo lo que ha realizado hasta ahora, así como cuáles son los casos de periodistas que ha atendido y por qué razones.

– Por su parte, el secretario ejecutivo interino de la CEAPP, Geiser Caso Molinari, informó hace poco que la periodista Lucía López Castillo evoluciona favorablemente,  luego de haber sido internada en una clínica privada de Poza Rica, tras la agresión que sufrió la semana pasada en su casa.

Destacó que la Comisión ha estado en comunicación con la reportera para saber el avance de su salud y dar acompañamiento en lo que se requiera.

“Afortunadamente, pude hablar con ella y me manifestó que está más estable; ha ido evolucionando positivamente, esperamos que pronto se recupere al 100 por ciento”.

En el caso de los pagos de hospitalización, la CEAPP gestionó por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que la SEGOB se hiciera cargo de los costos de hospitalización, comentó.

“Tan es así que ya se hizo el primer pago de 67 mil pesos y estará pendiente de absorber lo que corresponde a los días que falten para la recuperación total”.

– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación solicitó diversas medidas precautorias a Nicolás Alvarado Vale, entre las que destaca que el ex director de TVUNAM ofrezca una disculpa a familiares y fans de Juan Gabriel (QEPD) por el agravio que pudo haber ocasionado con lo que escribió en una columna de su autoría.

Como es sabido, el culto personajillo comentó con poco tacto -en plenas exequias del compositor-que en lo personal no le gustaba la música ni las canciones del Divo de Juárez. “Pero sobre todo las lentejuelas de sus atuendos artísticos, no por jotas, sino por nacas…”

Por cierto, previo a que se dieran a conocer las recomendaciones del CONAPRED, el escritor y comunicador Alvarado Vale renunció como director general de TVUNAM, cargo que desempeñó desde enero pasado. El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó la dimisión, aunque no se ofrecieron detalles de los motivos.

Además, como parte de las medidas precautorias, el CONAPRED instó a Alvarado Vale a abstenerse de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos, con el objetivo de evitar posicionar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

– Enviamos desde este espacio nuestro pésame a la dinámica comunicadora norveracruzana Guadalupe H. Mar Vázquez, columnista de Mira Política, por el reciente fallecimiento de su papá Moisés Mar, deseando para ella y su gentil familia una prontas resignación.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

De la comunicadora Zaira Rosas Lara agradecemos el envío de su reciente colaboración “México ¿cuándo aprenderá?”

Dicen que la definición de locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados distintos. Constantemente nos quejamos de la educación en México, pero ¿Realmente estamos tomando decisiones diferentes e innovadoras? Estoy segura que no.

En realidad, copiamos un poco de lo que otros países intentaron años atrás y no funcionó, ¿Por qué habría de ser distinto en México? Planteamos reformas que se anuncian con bombo y platillo, pero en realidad sólo han generado caos y estrés en la sociedad.

Quizás deberíamos considerar lo que se está haciendo actualmente alrededor del mundo y que está funcionando. Un ejemplo de ello es Finlandia, todos hemos escuchado de su sistema educativo y que se trata del mejor del mundo ¿Por qué?

El cineasta y documentalista Michael Moore se hizo la misma pregunta y decidió recorrer gran parte de Europa para encontrar estas respuestas. Moore es famoso por documentales de los tópicos que más perturban a la sociedad de Estados Unidos, como ha sido el capitalismo y las consecuencias del mismo; el sistema de salud y en su más reciente obra “¿Qué invadimos ahora?”, hizo una búsqueda para analizar el sistema de educación.

No es casualidad que estando tan cerca del país norteamericano, México se le parezca. Me atrevería a decir que los mismos problemas y dudas que el documentalista encontró en su nación, son los que enfrentamos actualmente en la nuestra. México está en medio de su gran reforma educativa, más la reforma ha sido señalada por expertos como administrativa y en realidad, no resuelve los males que aquejan al sistema.

Aunque aún no he tenido la oportunidad de ver completo el documental de Moore, me bastaron unos minutos que circulan en internet sobre su investigación en Finlandia para entender que estamos fallando por completo a las nuevas generaciones y que lejos de apoyar un aprendizaje completo e integral estamos creando individuos frustrados e incapaces de comprender el entorno como deberían.

La base de la educación en Finlandia es la felicidad, ahí el aprendizaje se da por medio de la exploración, la curiosidad y el descubrimiento, no se repite un patrón entre millones de personas como si todos fuesen robots pensantes y capaces de procesar la información de la misma forma.

¿Cuántas veces hemos contestado exámenes de opción múltiple? Nos preparamos para ello de la mejor forma para después olvidar todo el contenido, o ¿Qué hay de las horas que se pasan haciendo tareas aún después de salir del colegio? ¿Cuánto de lo aprendido como cantaleta es realmente  útil en nuestras vidas?

 

tajingrandioso@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 3, 2016 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: