XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA  

lorenzo

 

Por Lorenzo Franco Aranda

 


Edición No. 627          12/11/16

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Hace poco, el comunicador mexicano radicado en Estados Unidos, Jorge Ramos Ávalos -quien es conductor del noticiario en español de Univisión, que se trasmite en varios países- publicó en el periódico capitalino Reforma esta semblanza titulada “30 años de TV”.

Treinta años -lo siento Gardel- son muchos, particularmente cuando se pasan cubriendo noticias para la televisión. Acabo de cumplir tres décadas como conductor del Noticiero Univision en Estados Unidos y mi primer pensamiento es de agradecimiento.

El único sentido que tiene trabajar como periodista en la televisión, es que la gente crea lo que dices y que vea lo que haces. Sin esos dos requisitos, ninguna carrera aguanta.

Cuando me escogieron como conductor del noticiero -el 3 de noviembre de 1986- tenía apenas 28 años de edad. Y me trepé, literalmente, a la ola latina. En esos años había solo 15 millones de latinos. Hoy somos más de 55 millones.

Antes, casi nadie nos hacía caso. En estos días, nadie puede ganar una elección sin nuestros votos. La televisión en español en Estados Unidos pasó de ser una curiosidad mediática a convertirse en líder de audiencia en ciudades como Los Ángeles, Miami, Chicago y Nueva York, entre muchas otras. Eso se llama ‘surfear’ con la historia.

Me hubiera gustado quedarme a trabajar en el país donde nací. Pero no pude. El México de los años ochenta estaba lleno de censura y represión, por lo que calculé, correctamente, que tardaría mucho en llegar un cambio democrático.

Eso me hizo un inmigrante. Llegué primero a Los Ángeles y luego me asenté en Miami, donde nacieron mis hijos Nicolás y Paola. Ellos me enseñaron lo verdaderamente importante y la alegría de conjugar siempre en presente.

Uno no escoge ser inmigrante, las circunstancias te obligan. Y dejarlo todo -casa, familia, amigos- te marca para siempre. Temo, por ejemplo, volver a perderlo todo de un momento a otro.

Aprendí a convivir con la nostalgia, extrañando olores y sabores, por lo que me he pasado media vida buscando mi casa. Al final, Estados Unidos me dio generosamente las oportunidades que México no pudo. Hoy vivo con los brazos estirados, agarrando a mis dos países, saltando continuamente la frontera con dos pasaportes y votando en dos lugares.

Este maravilloso oficio del periodismo ha sido mi boleto al mundo. Ser reportero me salvó de los nacionalismos. El planeta es nuestra sala de redacción. Una aerolínea dice que he volado más de dos millones de millas con ellos -y sospecho que millones más con otras- y tengo una regla al empacar: nunca checo equipaje, sólo llevo lo que va conmigo.

Así me he ido de guerras y de turista. A pesar de todo, tengo una confesión: todavía me da miedo volar. Me siento más a gusto pisando tierra. Mis mejores lecciones periodísticas las aprendí haciendo calle.

Así aprendí a contar las historias de los invisibles, de los que no tienen voz, así como hacerles preguntas incómodas a quienes tienen el poder. No puedo decir que ha sido fácil, pero duermo en paz todas las noches.

En la cadena Univisión encontré a mi familia adoptiva. ¿Quién tiene la suerte de trabajar felizmente durante más de tres décadas en el mismo lugar? Mis compañeros de Univisión, Fusión y yo, sabemos que esta no es una ocupación para gente normal.

Me he perdido muchos cumpleaños, aniversarios y fiestas. Pero a cambio, he tenido muestras extraordinarias e irreemplazables de cariño y solidaridad.

La televisión es el medio más artificial que existe. Por eso los que más éxito tienen en la TV son aquellos que pueden actuar con naturalidad frente a las cámaras. Sin embargo, quienes trabajamos en este medio, a veces nos equivocamos y creemos que la televisión es lo más importante.

No lo es. La vida real -esa que duele y se disfruta- no ocurre frente a una cámara. Y cuando eso se me olvida, repito mi mantra: It’s only television.

Escogí bien. Mi papá quería que fuera abogado, doctor, ingeniero o arquitecto, como él. Cuando le conté que quería estudiar comunicación en la universidad, me dijo: “¿Y qué vas a hacer con eso?”. No sé, le contesté.

Pero no me quería pasar la vida haciendo algo que no me gustaba. Y así me lancé a esta aventura, admirando el trabajo de Oriana Fallaci y de Elena Poniatowska, quienes nos enseñaron a hacer las preguntas que duelen, las que pocos se atreven a hacer.

Los actores pueden vivir muchas vidas a través de sus personajes. Los periodistas no. Solo tenemos una, pero llena de intensidad. Hoy estoy seguro que no podría haber escogido una mejor manera de vivir estos últimos 30 años.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– La próxima administración estatal eliminará oficinas gubernamentales “absurdas” e implementará recortes a gastos superfluos de sus funcionarios, para enfrentar la crisis financiera que atraviesa el Estado al final del actual sexenio.

Según nota informativa de José Topete, reportero del periódico en línea Al Calor Político, esto lo prometió el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares luego de acudir al Palacio Legislativo a presentar su Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.

Al anunciar una reingeniería financiera de fondo, adelantó que su propuesta considera las deudas a largo y a corto plazo; un ajuste presupuestal, austeridad en el ejercicio del gasto público, transparencia y control del gasto.

Además, adelantó que dicho programa integral lo dará a conocer el día primero de diciembre, cuando acuda a asumir la titularidad del Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

El panista reiteró que no va a implementar nuevos impuestos o reducir el sueldo de la burocracia, subrayando que en cambio irá en contra de “aviadores” o personas que cobran sin trabajar.

“Sería injusto que yo planteara al Congreso aumentar los impuestos, sacar de las bolsas de los veracruzanos lo que se robaron Duarte y una banda de delincuentes que gobernaron Veracruz desde la época de Fidel Herrera”, opinó.

En ese sentido, apuntó que también pedirá al gobierno de la República que se comprometa y participe en la tarea de la reconstrucción de Veracruz.

Destacó que Veracruz está pasando por la peor etapa financiera de su historia, con deudas bancarias y bursátiles de más de 43 mil millones de pesos y pasivos inmediatos que ascienden a más de 45 mil millones de pesos.

Finalmente, dijo que no existe un acuerdo definitivo con la SHCP en torno al quebranto financiero de la entidad, por lo que aún continúan los trabajos en temas de cómo resolver la deuda de los recursos federales con los 212 ayuntamientos.

– La PGR ofreció el vienes 11 de este mes 15 millones de pesos de recompensa “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte de Ochoa”, probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación

La colaboración de la sociedad, establece el acuerdo, “es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social”.

La información será recibida en las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, octavo piso de la colonia Cuauhtémoc dela ciudad de México; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o bien, en los teléfonos (55) 53 46 1544 y en el (55) 53 46 0000 extensión 4748 o en el 01 800 83 13 196, desde el interior del país.

– Que siempre sí ayudó el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, al prófugo ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para huir de la entidad.

Así lo reveló en fecha reciente a la comunicadora Adela Micha, en su noticiario radiofónico matutino de Grupo Imagen, que él solicitó al aeropuerto de Coatzacoalcos darle ‘las atenciones de un gobernador’ para que saliera en un helicóptero.

Previamente, Ríos Alvarado había dicho en el mismo espacio radiofónico que no autorizó nada para Duarte; incluso, hasta puso a disposición bitácoras de vuelos.

De buena fuente se supo que el jueves 10 de este mes, la PGR ‘congeló’ varias cuentas bancarias vinculadas a la red de prestanombres y cómplices del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Se menciona que son al menos 107 cuentas en la que se destacan los nombres de Moisés Mansur Cysneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Alfonso Ortega (su abogado fiscalista) Rafael Rosas Bocardo, Javier Nava Soria, Miguel Ángel Velásquez Nieva, Elia Arzate Peralta y Ana Luisa Almazán Arteaga.

Asimismo, ‘congelaron’ depósitos bancarios de las empresas inmobiliarias Consorcio Brades y Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios, con las cuales presuntamente se ‘lavaron’ varios millones de pesos en operaciones de compra-venta de terrenos en Campeche.

– En su espacio “Arsenal” del periódico capitalino Excélsior, el columnista Francisco Garfias hizo en fecha reciente este comentario:

Carlos Loret de Mola diría que se armó “la de Dios Padre” en la reunión de los alcaldes del PAN y el PRD con el gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado y su secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, el domingo 06 de este mes.

“¡Ladrones! ¡Tramposos!  ¡No tienen una solución! ¡Ahora nos quedamos en Casa Veracruz!”, se desgañitaba Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río.

Ya encarrerado, preguntaba: “¿Dónde está el dinero que hace 15 días llegó para Boca del Río? ¿Qué le hizo? ¡Es su responsabilidad. Eso es robar…!”.

El gobernador sustituto replicaba, sin alzar la voz: “Punto número uno, No encubro a nadie y no me robé un centavo….”. Lo mismo repetía su vapuleado secretario de Finanzas.

El justo reclamo de los alcaldes se perdía ante el triste espectáculo que ofrecían los que estaban en Casa Veracruz, sede del gobierno. Los insultos opacaban los argumentos.

Es la estampa viva de un Estado en quiebra, postrado, con un montón de necesidades, y sin dinero.  Es el tono que impera en el “diálogo” entre el gobernador interino Ríos Alvarado y los alcaldes de oposición.

Es el resultado de haber dejado a Javier Duarte de Ochoa robar a sus anchas, sin mover un dedo para impedirlo. No dejó ni migajas. El ex gordito se fugó. Le dieron todo el tiempo del mundo. Lo aprovechó.

– Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora quien tiene una orden de aprehensión por parte de la PGR, acudió el jueves 10 de noviembre al programa televisivo del conductor Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen, para anunciar que se entregará a las autoridades.

Acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia, ex procurador de Justicia de la República, Padrés Elías se dijo inocente y que todo lo que se ha dicho contra él, las acusaciones en su contra, son parte de una persecución política.

Luego, el político sonorense dijo ‘al aire’ que acudirá a los juzgados para presentarse ante ellos, acompañado de su abogado Lozano Gracia, con la confianza de que en su caso se aplicará la justicia de manera imparcial.

El ex gobernador de Sonora quiere demostrar ante la sociedad y su familia que es inocente. Sin embargo, las evidencias en su contra sin muchas.

Padrés Elías está acusado de enriquecimiento ilícito y era buscado en más de 190 países. Después de él ¿Duarte de Ochoa tendrá ‘los huevos’ para hacerlo?

– Luego de los señalamientos de la diputada local panista María Josefina Gamboa Toral en contra del fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, por el presunto gasto excesivo o dispendio de recursos en la impresión de su Informe de Labores, el servidor público detalló que la impresión debió costar unos 600 pesos cada uno, no dos mil pesos como lo estimó la legisladora de Boca del Río.

En entrevista con Ángeles González Ceballos, reportera del periódico en línea Al Calor Político, el fiscal consideró que no hubo ningún exceso en la impresión de su informe; además, recordó que no se llevó a cabo ningún evento para dar a conocer los resultados de la dependencia a su cargo durante el año pasado, precisamente para optimizar los recursos del órgano autónomo.

– El Poder Legislativo de Veracruz tiene que respaldar al próximo gobierno estatal ante la federación, incluso buscando una “descoordinación fiscal” para presionar a la administración de Enrique Peña Nieto y que el presidente intervenga para rescatar financieramente a la entidad.

Así lo planteó el diputado local independiente, Gerardo Buganza Salmerón, al hacer uso de la tribuna en la sesión del martes 08 de noviembre.

– Ante los hechos inusitados que aquejan a Veracruz, tal como lo demuestra la total ingobernabilidad por el desfalco que ha sufrido, así como también las manifestaciones de miles de ciudadanos de todos los sectores de la población, consideramos necesario precisar nuestra posición, dijo en conferencia de prensa semanal el coordinador de la comisión ejecutiva estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.

Al respecto, puntualizó que “los problemas que enfrentan los presidentes municipales emanados del PT y de otros partidos, concuerda con los propósitos y medios que utilizan para hacerse escuchar al reclamar sus derechos, como lo es la toma del Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz.

“Nuestros ediles, al dar preferencia a las obligaciones contraídas con sus gobernados, defienden sus proyectos de obra que prometieron realizar con los recursos que la federación asigna”.

Por otra parte, la dirigencia nacional del PT demanda al gobierno federal atraer el caso del desfalco al erario público en Veracruz y que se finquen responsabilidades a los culpables, iniciando con la localización, presentación y encarcelamiento del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El PT apremia a las autoridades federales a actuar en consecuencia ante el “robo histórico” que Duarte, junto con sus funcionarios más cercanos, cometieron en detrimento de miles de familias veracruzanas.

Hasta el momento, la ASF ha reportado el desvío sin precedentes de 35 mil millones de pesos, sin embargo, y a pesar de que se han presentado 54 denuncias de hechos al respecto, no se ha ejercido ninguna acción; por el contrario, se está dando tiempo para que los probables responsables huyan del país, prevalezca la impunidad estructural y se agudice la pobreza de la mayoría de la población.

LENGUA A LA VINAGRETA

– La columna “Rozones”, del periódico capitalino La Razón, comentó hace poco como “de pésimo gusto y de peor tacto político, las declaraciones que emitió el presidente de la Sala Regional del TEPJF en Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, en un foro de equidad de género, en Tabasco.

“Las mujeres, dijo, deben llegar a cargos públicos por su inteligencia y no porque ‘están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas’. Así el nivel del magistrado, que califica elecciones de siete Estados.

Sin embargo, las desafortunadas declaraciones de Sánchez Macías le costaron caras, pues el miércoles 09 de este gélido mes tuvo que presentar su renuncia a la presidencia que ostentaba en la Sala Regional del TEPJF, desde diciembre de 2015.Ya lo dice el muy conocido refrán: “El pez por la boca muere”.

– Gran debut del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, como comentarista de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La noche del lunes 07 de este mes, en el noticiario del conductor Ciro Gómez Leyva, en el canal televisivo de Grupo Imagen, el también ex legislador participó desde Washington en una mesa de análisis sobre la jornada electoral que se desarrolló el martes 08 en el vecino del norte. En pantalla, el político sonorense se vio suelto y lúcido.

– Está circulando el número siete de la publicación quincenal Avi Veracruz, correspondiente a la segunda quincena de octubre, editada en Xalapa por Alan Couturier Prigadaá como parte del grupo multimedia conformado además por un portal informativo y una difusora por internet.

Por cierto, la principal columna política del periódico Avi Veracruz es “Ajedrez”, firmada por José Prigadaá Andrade, quien fue corresponsal en Martínez de la Torre del diario xalapeño Marcha.

Avi Veracruz consta de 36 páginas tamaño tabloide, impresa en blanco y negro con selección de color en portada y contra, dividida en dos secciones más un encarte de la publicación quincenal Tribuna de la Costa, editada en Misantla por Alfredo Martínez Ponte.

Cabe destacar que los editores invitaron a participar al dinámico comunicador sanrafaelenao Jorge Faibre Álvarez -actual director de RTV- quien figura con el cargo de jefe de Información en su amplio directorio, así como a Pedro Morales Luis -corresponsal de Telever- con igual cargo en la capital del Estado.

– Dentro del Congreso del Estado quedaron completadas las diversas comisiones legislativas, correspondiendo la de Atención y Protección de Periodistas a los siguientes integrantes: María Josefina Gamboa Torales (PAN) presidenta; Rogelio Arturo Rodríguez García (PVEM) secretario y José Kirsch Sánchez (PRD) vocal.

Cabe destacar que sólo la presidenta de esta comisión ha ejercido el periodismo, pues se recuerda que Maryjose fue conductora de varios espacios radiofónicos, además de escribir la columna “Al aire”, en el popular periódico porteño Notiver.

– La guapachosa columna “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, difundió esta interesante ‘cuatrivia’: De los siguientes comunicadores veracruzanos ¿cuál sabe usted que es excesivamente cariñoso con periodistas y políticas del Estado?

  1. A) Un señor que fue el primer Coordinador de Comunicación Social del primer gobernador panista en el país. B) Un cuate que fue director de El Mundo de Orizaba” sólo unos meses.

  1. C) Alguien que es conocido como el “Reyes Razo del periodismo veracruzano”. D) Un personaje que se reúne a desayunar casa semana, en Córdoba, con Alejandro Herrera Marín, Gilberto Haaz Diez y Alfredo Ríos Hernández, entre otros; cuando sube una nota al Facebook, sólo la etiqueta a 99 personas.

– Por cierto, Crónica del Poder también felicitó en su día -el lunes 07 de este revolucionario mes a las comunicadoras porteñas Eloissa Massberg y Carolina Ocampo, conductoras en noticieros de Telever; Lupita Mar, periodista y catedrática de la FACICO/UV y Dalia Pérez Castañeda, funcionaria de RTV Radio.

En esta relación también agregó a Elsbeth Lenz y a Elia Melchi Reyes, columnista política de “Además” en el popular periódico Notiver. ¡Muchas felicitaciones a todas ellas!

– En su leída columna “Mira Política”, la bien informada comunicadora Lupita Mar comentó que el miércoles 09 de este mes -en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV- se presentó la conferencia “Prensa, poder y violencia en Michoacán”, impartida por Rubén González, periodista, editor y actualmente profesor-investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

– Por su parte, la CEAPP está invitando al curso-taller “Derecho sindical, un derecho de periodistas”, que se llevará a cabo mañana y tarde del próximo sábado 19 del actual, en sus instalaciones de Ávila Camacho No. 31 altos.

El evento iniciará a las 10:20 horas con una mesa de análisis moderada por el comisionado de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, donde participarán los comunicadores Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada; Ana Laura Pérez Mendoza, columnista de “Agenda”; Rogaciano Méndez González, secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y el abogado laborista Juan José Llanes.

Por la tarde, se desarrollará el taller “Derechos de periodistas y derechos de las audiencias”, impartido por Víctor Ruiz Arrazola, abogado ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Al término del evento, los directivos de la CEAPP, Benita González Morales y Geiser Manuel Caso Molinari, entregarán un reconocimiento a los ponentes y constancias a los comunicadores asistentes.

 

– El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, la Fundación AHF México y el Grupo Multisectorial, anunciaron en fecha reciente el certamen “Periodismo de investigación sobre VIH en Latinoamérica y el Caribe”, con trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA en el Estado de Veracruz, informó que la prensa cumple un rol fundamental en la lucha contra esta epidemia, pues tiene la capacidad de informar a la población sobre las formas de prevención, desmentir creencias erróneas sobre el Sida, reducir el estigma y la discriminación hacia personas enfermas y grupos vulnerables, informar sobre el tratamiento de la enfermedad, así como de muchos otros temas de gran importancia para proteger la salud.

El mejor artículo publicado en México recibirá un viaje de ida y vuelta a Fort Lauderdale, Florida, para participar en el taller “Periodismo para un mundo sin Sida”, que se desarrollará del 17 al 19 de marzo de 2017. El premio incluye alojamiento y alimentación durante la estadía en Florida.

Por su parte, diputadas de la 64 Legislatura local de diversos partidos políticos, se reunieron con féminas de distintas organizaciones sociales pertenecientes a las redes Veracruzana por el Derecho a Decidir y de Mujeres Feministas de Veracruz, con el fin de integrar una agenda legislativa que las beneficie.

En el encuentro, celebrado en la Biblioteca “José María Mata”, fue presentado un documento de carácter general con principios rectores para este año legislativo, a efecto de lograr la igualdad sustantiva, reforzar lo realizado y dar seguimiento a las obligaciones contraídas por los tres niveles de gobierno en esta materia.

– Por otra parte, en cumplimiento, al punto de acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política que se presentó ante el pleno del Congreso local, ha quedado instalada la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Dicha Comisión es presidida por la diputada del PAN, Cinthya Lobato Calderón; la diputada por MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, fungirá como secretaria y como vocal, el legislador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán.

– En fecha reciente, el ISSSTE informó a sus jubilados y pensionados que, con base en lo emitido en el Diario Oficial de la Federación relativo al Decreto Presidencial en el que se establece que el 50 por ciento del aguinaldo debe pagarse antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero de 2016, sus recursos estarán disponibles en las siguientes fechas:

El 18 de este mes se empezará a pagar la primera parte del aguinaldo y la segunda, a partir del 2 de enero próximo.

Con apoyo de la SHCP, el ISSSTE destinará un monto global 8,084 millones de pesos al pago de la primera parte del aguinaldo, en beneficio de un millón 39 mil 927 pensionistas.

Por su parte, el subdirector de Pensiones, Erick Vera Olivares, precisó que el pago de nómina a este sector derechohabiente se realizará de acuerdo al siguiente calendario:

El día 1° de diciembre, pago de pensión correspondiente a ese mes y el 02 de enero, la correspondiente al mismo mes.

Con estas acciones, el gobierno de la República y el ISSSTE dan certeza financiera a pensionados y jubilados, especialmente en las festividades decembrinas, para que puedan planificar sus gastos y optimizar el presupuesto familiar.

– Desde el otoñal frío parisino, el columnista Andrés Timoteo Morales envió su “Texto irreverente” al popular diario porteño Notiver, con esta reflexión.

La PGR ofrece 15 millones de pesos a quien proporcione información para capturar al prófugo Javier Duarte de Ochoa. Nadie se extrañe que Duarte se autodelate para ser detenido u ordene a alguno de sus prestanombres a proporcionar su ubicación y así cobrar esos 15 millones de pesos. La voracidad es lo suyo.

Otra ‘tomadura de pelo’ es la fianza de un millón de pesos que una juez impuso al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para no ser detenido cuando debieron hacerlo en el momento que se presentó en las oficinas de la Fiscalía estatal.

– En el marco del 23° Festival Internacional de Caricatura “Ricardo Rendón Bravo”, que se celebra cada año en Río Negro, Colombia, se inauguró una exposición de caricaturas realizadas por ‘moneros’ de distintos países, quienes por medio de sus trazos homenajean a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, uno de los máximos exponentes de la comedia.

Dicha exhibición se llevó a cabo en el Museo Histórico “Casa de la Convención”,mismo lugar donde se firmaron los tratados de la primera Constitución de Colombia, el 4 de febrero de 1863.

También, dentro de las actividades del festival “Ricardo Rendón Bravo”, se realizó la presentación del libro “No contaban con mi astucia”, una compilación de caricaturas realizada por el reconocido ‘monero’ Arturo Kempchs Dávila, en coedición de la UPAV.

Dicha publicación también contiene personajes como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte, el Chómpiras, además de los no representados por él -pero a los cuales también les dio vida- como el Ñoño, Doña Florinda, la Chimoltrufia, Quico, el Señor Barriga, Don Ramón, la Chilindrina y una lista de grandes creaciones.

Ante la presencia de la escritora y actriz Florinda Meza, viuda de Gómez Bolaños y José Uriel Rosas Martínez, representante de Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV, el presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos en Colombia y director del Festival Internacional de Caricatura, Luis Fernando Hincapié -mejor conocido como “Pica”- mencionó que en América Latina se necesita más apoyo para las artes y la cultura, pues como en el caso de México, la UPAV es un ejemplo para todos por promover entre múltiples generaciones nuevas obras con contenido actualizado y generar ideas para un desarrollo más creativo en las naciones.

– Rogelio Naranjo, pintor y ‘monero’, murió la noche del viernes 11 de este mes en la ciudad de México, por un paro cardiaco a la edad de 79 años. El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del caricaturista.

Nacido en Morelia, el mago del trazo estudió en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y recibió diversos premios en México y el extranjero.

Naranjo comenzó a publicar sus cartones en 1965. Y fue colaborador del periódico capitalino El Universal por 40 años. Buena parte de su acervo, que supera los 12 mil cartones, fue donado por él mismo a la UNAM, en 2011.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– La politóloga Zaira Rosas Lara nos ha enviado gentilmente esta colaboración denominada “Al final seguimos ciegos”.

 

Seré breve, porque me he dado cuenta que la globalización no permite que la gente procese la información, que los mensajes breves y repetitivos pueden ser más fuertes que grandes discursos.

Llegados a este punto, nada resulta como lo creíamos ¿Qué podemos esperar después de todo lo visto en el 2016? Tal parece que la historia nos ha mostrado tantos escenarios en los que la tiranía ha destruido a la humanidad, que aun así no hemos aprendido nada.

Seguí las elecciones de Estados Unidos como si fuesen las de mi nación, porque hay miles de mexicanos del otro lado que no conozco, pero son tan míos por ser mis paisanos y compartir las raíces de un mismo origen.

Pero también, porque es imposible creer que lo que pase al otro lado de la frontera no nos afecta; sería absurdo pensar que estoy a salvo, con sólo no ir de compras al extranjero.

¡Ilusos! Criterios egoístas y pensamientos como ‘el no me afecta’ o ‘no quiero que me afecte’, son los causantes de lo que se avecina para las naciones.

Comenzamos con Gran Bretaña, pidiendo su independencia de la Unión Europea, dónde un montón de personas mayores decidieron por el futuro que vivirán los jóvenes; es decir, votaron por la vida de otros.

Por otro lado, en Colombia las cicatrices de un pasado doloso y quizás los malos recuerdos acumulados los hicieron rechazar la paz. Y ahora, para rematar con la cereza en el pastel, bienvenido sea Donald Trump como presidente rumbo a la Casa Blanca; incluso, al escribirlo siento que son una burla, me parece irreal el resultado.

Pese a todo pronóstico, pese a los sondeos y encuestas asegurando que ganaría Hillary, sólo resta decir: nos equivocamos; erramos quienes confiábamos en la primera mujer liderando al país vecino.

Tengo la certeza de que nos estamos equivocando como humanidad; quizás principalmente porque se nos ha olvidado lo que es el ser humano y vemos únicamente por el bienestar de cada uno de nosotros. Al final, creo que las personas prefieren vivir en la desigualdad y esos discursos en los que pregonamos estar preocupados por el otro, son meramente una utopía.

Sin embargo, recuerden este año como la pauta a una factura social que no tarda en llegar; las elecciones que hagamos tendrán repercusiones y aunque en muchos aspectos las decisiones no son nuestras, deberíamos tomarlas como un ejemplo de errores que no deberíamos repetir, si no aprendimos de la historia, aprendamos de las demás naciones.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al colega Pepe Valencia nos haya compartido su leída columna ¡Adelante!, con el título de “Lo robado no volverá”

Apenas el año pasado, cuando aspiré a diputado y no me permitieron participar ni siquiera como candidato independiente, propuse en mi plataforma electoral legislar para que los servidores públicos que cometan actos de corrupción, sean encarcelados sin derecho a fianza y se les incauten los bienes materiales y todo el dinero adquiridos de manera ilícita.

De muy poco sirve detenerlos y que con lo robado, contraten y paguen a los mejores abogados para que los liberen. Es preciso obligarlos a reintegrar hasta el último peso.

Ignoro cuánto encontrarán en las cuentas bancarias de Javier Duarte de Ochoa, familiares y amigos más allegados. Lo difícil será comprobar si es dinero de procedencia ilícita. El litigio puede tardar años y las probabilidades de éxito son remotas.

En cuanto a funcionarios e interpósitas personas, enjuiciados por delitos patrimoniales y de diversa índole, la vox populi cruza apuestas y según la percepción popular, jamás se recuperará lo sustraído.

Comentan los veracruzanos que lo hurtado asciende a miles de millones de pesos. Cada quien le da vuelo a la imaginación a su gusto. Hay quienes hablan de cientos de miles de millones.

El quebranto económico real es de miles de millones de pesos, si sumamos lo atribuido a la irresponsabilidad y voracidad de los funcionarios involucrados, con sus respectivos prestanombres, así como lo perdido por su ineptitud en el manejo inescrupuloso del patrimonio de los veracruzanos.

Pronto serán aprehendidos los autores del saqueo. Alegarán inocencia, pasarán días, meses y años. Unos quedarán en libertad antes que otros. Al final, las inmensas fortunas acumuladas por estos vivales no serán recuperadas del todo.

Me atrevo a anticipar que no reintegrarán ni el 10 por ciento de lo robado. Sobran ejemplos. Ahí tenemos a Raúl Salinas de Gortari, aquel famoso hermano incómodo del ex presidente de la República. Resultó “incólume” después de varios años en prisión. Sólo faltó que le ofrecieran disculpas.

Miguel Ángel Yunes Linares advirtió con dedo flamígero que el primero de diciembre, cuando tome posesión del cargo, revelará datos que “cimbrarán” al país. ¿Qué puede ser? Nada que los mexicanos no supongamos.

Acaso aportará pruebas de lo ya denunciado. No más. ¿De los nexos con el crimen organizado?  ¿De aportaciones en efectivo a políticos del más alto nivel?

Con el 10 por ciento de las fabulosas fortunas que se incautara a ex servidores públicos ladrones, sería suficiente para que Veracruz saliera del atolladero en que se halla inmerso.

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

– El perspicaz columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha enviado esta interesante “Bitácora”, donde reseña la primera sesión formal de la 64 legislatura del Estado.

Con la novedad de que desde antes de que comenzó la sesión de la 64 Legislatura el martes 08 de noviembre, se registró por parte de los reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado la nota de que dos diputados, uno de Morena, Sebastián Reyes Arellano y del Verde Ecologista, Gerardo Buganza Salmerón, se declararon “independientes”

Como ya se ha hecho una tradición en la Legislatura, las sesiones nunca empiezan a la hora que están agendadas. El motivo, que las y los diputados fueron conducidos a un pequeño cuarto en donde les dieron un curso exprés, para explicarle la forma en que funciona el mini tablero que encuentran en sus respectivas curules, para que practicaran cual botón deben de oprimir, para aprobar, votar en contra o abstenerse en el sistema electrónico que se refleja en las pantallas panorámicas en la sala de sesiones.

Ya en el área de las curules, los tres diputados más buscados por los reporteros, fueron Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo González y Buganza Salmerón, quienes estuvieron respondiendo a los cuestionamientos que les hicieron.

El diputado plurinominal de MORENA, Sebastián Reyes Arellano, dio una conferencia de prensa antes de iniciar la sesión para anunciar que se separaría de la bancada de ese partido para actuar como diputado independiente.

Reyes Arellano aseguró que no se irá a las filas del PAN, que permanecerá como independiente, pero que su separación obedece a que no le permitieron presentar varias iniciativas de ley de su programa de trabajo.

Aseguró que los diputados de MORENA recibieron ‘línea’ de la dirigencia nacional para oponerse a cualquier acuerdo con otros partidos, aunque se considere que son en beneficio de los veracruzanos.

Agregó que aquí en Veracruz la situación económica, social y política es diferente, por lo que no se puede hacer lo que ocurre en otros Estados, en donde se hace todo lo que dice su dirigente nacional.

En opinión del ahora diputado independiente, MORENA se ha convertido en una posesión de varios caciques políticos en Veracruz, por lo cual pidió que le dieran el derecho de duda, ya que en las votaciones se verá si como se dijo, fue ‘maiceado’ por Acción Nacional para que abandonara las filas de MORENA.

Luego del inicio formal de la sesión, se leyeron las correspondencias recibidas, entre las que se encontraban las renuncias a sus partidos de los ahora diputados independiente.

Aprovechando un receso que se prolongó varias horas, los diputados salieron a discutir la integración de las famosas comisiones de trabajo, que se supone debieron de haber sido acordadas previamente por los coordinadores de las distintas bancadas representadas en el Congreso, pero como no se hizo así, fueron discutidas ‘en lo oscurito’.

tajingrandioso@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 12, 2016 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: