XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

El feis de Duarte

duarte

Los Políticos 

Por Salvador Muñoz

La inusitada actividad que tuvo el Facebook de Javier Duarte de Ochoa este martes, movió a todo… a burlas, insultos, pero quizás a algunos nos sacudió la memoria.

Algunos achacaron este movimiento en las redes sociales al administrador de la página en Facebook de Javier Duarte de Ochoa… algunos más supusieron que se trataba de un “Bot”, programa informático que puede hacerse pasar como persona… lo cierto es que no dejó de parecer una broma de humor negro que recibió el rechazo de quienes la vieron y participaron en ella con sus comentarios.

II

¿Seis de diciembre? Esa fue la fecha constante en la que la página de Facebook de Duarte estuvo recordando algunos eventos celebrados ese día aunque en distintos años.

Primero, abrió con el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores (2012), y siempre de manera impersonal, es decir, el comentario no era de Javier Duarte, sino sobre Javier Duarte. Esto fue antes de las nueve de la mañana.

La segunda actividad paranormal en el muro de Duarte fue dos horas después, con el siguiente comentario: “2012, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, colocó la primera piedra de la tienda Liverpool en el municipio de Tuxpan, el cuál logró grandes beneficios a la economía y la generación de empleos en Veracruz.”

La tercera actividad, casi al mediodía, decía: “El pasado 6 de diciembre de 2011, Javier Duarte asistió a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y del Convenio de Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, evento en el cual compartió con autoridades federales, estatales y municipales información sobre el crecimiento turístico del estado”.

Cerca de las 15 horas, nuevamente: “Javier Duarte acompañó a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo durante el nombramiento del municipio de Xico como Pueblo Mágico el pasado 6 de diciembre de 2011”.

Y el último, al menos hasta la hora que se escribe esta columna, fue a las 17 horas: “El pasado 6 de diciembre de 2014, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el fin de impulsar a las compañías multi-ibéricas y multi-latinas, encabezó la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano”.

III

Parece una broma de mal gusto, como lo fue también este primero de diciembre, en el Congreso local, previo a la toma de protesta, cuando al buscar una red de wifi, algunos compañeros fuimos testigos de que entre las redes a enlazar estaba el I-Pad de Javier Duarte. La lógica obliga a pensar que alguien tenía el dispositivo electrónico del ex gobernador. El asunto sería  saber “quién”, si la persona encargada de manejarle las redes (aunque en el caso del Twitter, a mí me tocó ver que él personalmente subía sus mensajes); o a lo mejor alguien se había “apropiado” de ese I-Pad y andaba tranquilamente en el evento de Yunes Linares.

Bueno, baste hacer memoria y recordar que uno de los presentes y muy cercano al ex gobernador fue Erick Lagos…

IV

Pero también, comentaba al inicio, la inusitada actividad que tuvo el muro de Javier Duarte de Ochoa en el Facebook, movió a todo, a reacciones de distinto tipo, a burlas, a ofensas, pero también, de un modo u otro, movió a la memoria…

Baste observar las fotos y se identificará a muchos personajes que en aquellos tiempos acompañaron en su aventura al entonces Gobernador…

Sería atrevido pensar que fue una respuesta a las palabras del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuando dice que se está combatiendo la corrupción desde arriba, “y pone como ejemplos los casos de los ex gobernadores Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, y Javier Duarte (PRI), de Veracruz. En ambos dice que se va por las cabezas, no por los mandos medios.

“Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [las redes de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia”.

¿Ya vio las fotos? ¿Será un recordatorio? o simplemente nos quedamos con la broma de mal gusto que ayer, movió a todo… a burlas, maldiciones y a la memoria… no vaya a ser que Javier Duarte predique para quienes hoy lo niegan lo mismo que Yunes: Ni perdón ni olvido…

smcainito@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 7, 2016 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: