XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

Lunática

lunatica-portada

 

Por Cecilia Muñoz

Como en un sueño, una luna lobezna se pasea en el filo de la cama de una niña y de un lengüetazo, la convierte en una niña-loba. A partir de ese momento, cada acción que realiza tiene el signo de la licantropía. Pero no es la licantropía mítica, temible y sangrienta, sino una de líneas suaves, de alfombras-pradera y bicicletas que quieren alcanzar la luna. Y sangre que no presagia ni dolor ni luto, sino que se escurre ante el asombro de la niña-loba: Por el raspón de mi rodilla, / se escapó un cardumen / de glóbulos rojos. / Reporte de un vuelo fallido: / por dentro soy colorada”.

Lunática es el libro ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014, escrito por Martha Riva Palacio Obón e ilustrado por Mercé López. Es una lectura corta, que bien puede terminarse en 10 minutos, pero a la que es fácil querer volver. Los versos reflejan la inocencia de quienes aún ven el mundo con ganas de descubrirlo, con energía lúdica, pero también con momentos de introspección. Y las ilustraciones son obras de arte en sí mismas que logran conjugarse con la historia para crear un todo de ensueño.

Como libro de poesía, no hay que tratar de entenderlo. Lunática, la niña-loba, juega entre los límites de la imaginación y el capricho ―para los adultos― como hija de la luna, henchida de fantasía y juego. Pero su territorio, y lo meritorio del libro, es su musicalidad, el placer de hacer palabras sencillas una pequeña sinfonía.

¿Que entonces cuál es la naturaleza de la niña-loba? Pues que es una niña-loba a la que se le embarra la luna en el pie y que a veces llora porque la abeja que la picó murió, pero también porque le duele el brazo. Inútil desmembrar a la rosa cuando puede olerse.

Datos:

Riva Palacio Obón, Martha; Ilus. de Mercé López Ascanio. (2015). México. FCE.

Impreso (pasta dura): $120 pesos

Impreso: $84

Kindle: $67.20

Disponible para préstamo gratuito en Digitalee a través de la aplicación Adobe Digital Editions.

Correo: polisemia@outlook.es

Twitter: polisemia_CM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 25, 2017 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: