XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

Ironías de la Historia

17360906_1462252443807718_2008794948_n

 Por Félix Blanco Ojeda

 

Me ha tomado por sorpresa enterarme del hecho de que Acayucan Veracruz ya no tendrá representatividad en el H. Congreso Federal, debido a que el Distrito Federal XX, ¡desaparece! Quizá para muchos, el retroceso que hoy el distrito enfrenta en derecho electoral, no sea importante.

Y señalamos que es una ironía de la historia, que a unos días de celebrar el Centenario de la Constitución, Acayucan sufra un retroceso histórico al desaparecer el Distrito Federal XX.

Algunos municipios de la entidad veracruzana, tal es el caso de la ciudad de Xalapa, estuvieron de manteles largos durante el 5 de febrero, donde se realizó una conferencia hablándose del Constituyente de 1917, Josafat Francisco Márquez y Carballo, con dicha acción el H. Ayuntamiento se sumó a una serie de actividades para la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución.

Lamentablemente Acayucan no dedicó mucho al Diputado Constituyente de 1917, Fernando A. Pereyra Sarlat, quién por cierto nació en el Cantón de Acayucan el 14 de enero de 1882. Se tienen datos que este diputado se desempeñó como telegrafista en Puerto México (Coatzacoalcos) colaborando en 1897 con su oficio en la Séptima División del Ejército y para 1913 ingresó como soldado raso, en donde más tarde formó parte del Estado Mayor del General Jesús Carranza Garza y por último, militando bajo las órdenes del General Francisco Villa en Chihuahua, desempeñando su actividad como telegrafista.

¡Ironías de la historia! – No interesa la desaparición del Distrito Federal, mucho menos saber quién representó el distrito de Acayucan en 1917.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 17, 2017 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: