XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

Sueños guajiros

ENSUENOS guajiros-

ALGÚN DÍA…

Por Paco Valerio

Y la historia empieza aquí…

Son las 5 a.m. , Juan se despertó como de costumbre antes del canto de los gallos. A pesar de que llovía intensamente, sabía que era hora de alistarse si quería llegar a tiempo a su trabajo.  Se colocó sus botas y su chompa. Le esperaba un día muy pesado , pues tenían que echar un enorme colado, que si bien les iba, terminarían por ahí de las 6 de la tarde. Era también su último día de trabajo pues la compañía para la que él laboraba estaba en bancarrota por aquello de la reforma energética .

Mientras se alistaba, Mariela, su mujer, atizó el fogón para calentarle el café y los frijolitos que llevaría de lunch; Café sin azúcar y frijolitos refritos. No había para más.  Juan bebió rápidamente su café y volteo a ver a sus 3 pequeños hijos que dormían asinados sobre un catre viejo y cubiertos a duras penas con una sábana roída. Tomó su lonchera, se colocó un pedazo de nylon sobre su espalda.  Antes de salir metió la mano a la bolsa de su pantalón y sacó los últimos 8 pesos que le quedaban.  Se los dio a su mujer y le dijo que alcanzaban, aunque sea para medio kilo de tortillas.

“Yo caminaré, al cabo que una hora de camino no es mucho”, besó a su mujer y nomás al dar el primer paso fuera de su casa, el aire helado y la lluvia le dieron con saña en el rostro, aún así inició su andar bajo la lluvia.

Algún día…, pensó su mujer. Algún día las cosas van a cambiar…

A escasos metros se le emparejaron dos jóvenes universitarios , -ambos eran hermanos-  se medio protegían con un paraguas que a ratos se los reviraba el viento. La Universidad les quedaba por el mismo rumbo que llevaba Juan.  Con temor se saludaron.

A esa hora y con tanta lluvia todavía estaba oscuro y uno no puede confiarse mucho al toparse con extraños. Los jóvenes cursaban el primer semestre en la universidad y su papá tenía 2 meses sin empleo,  así que no había pal carrito, apenas si habían vendido unas gallinitas pa´ a completar para la inscripción.

Algún día … Pensó el joven , algún día seré ingeniero y las cosas van a cambiar.  Así mismo pensó su hermana.    Algún día… algún día seré doctora y las cosas tienen que cambiar.

Más adelante se les unió un grupo de 30 hombres y mujeres que se dirigían precisamente a la misma compañía donde trabajaba Juan con la esperanza de que hoy si los contrataran. Por supuesto que no estaban enterados de la quiebra de dicha compañía. Y mientras caminaban empapados por la lluvia, pensaban los 30 ;  algún día… Algún día van a contratarnos.

A esa misma hora, pero en otro lugar y en circunstancias muy distintas. Justo a las 5 a.m. el gobernador y su esposa alistaban sus maletas.  A fuera de su residencia ya los aguardaba el chofer con una suburban blindada y un numeroso grupo de escoltas. El gobernador se ajustó su rolex mientras su esposa adornaba su cuerpo con costosas alhajas. El se ajustó la corbata y ella envolvió su cuello con una fina mascada de seda que había comprado en su último  viaje a Europa. También se envolvió en un costoso abrigo de piel que había adquirido en Nueva York pocos días antes.

Atentos sus escoltas abrieron 2 enormes paraguas para protegerlos de la lluvia en el tramo de 3 o 5 pasos de la puerta de su residencia a la suburban. Mientras iban en el vehículo con la calefacción puesta, la esposa del gobernador dijo:  algún día…

¿Algún día qué? -Preguntó el gobernador.

Algún día, -dijo la primera dama del Estado-  Algún día el pueblo reconocerá tu sacrificio y te hará Presidente de la República.

Algún día… Algún día.

Comentarios:

fd_valerio@outlook.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 27, 2017 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: