XALAPA EN LA NOTICIA. COM

www.facebook.com/xalapaenlanoticia1/

Hipólito Rodríguez, próximo alcalde de Xalapa

Hipolito

Línea Caliente

 Por Edgar Hernández*

 

“¡Son tiempo de regresar la honestidad

y transparencia al ejercicio del servicio

público!”

 

Hipólito Rodríguez –antropólogo social, 1.78 de estatura, 72 kilogramos de pesos, lentes de aire ultra transparentes, cabello blanco y bigotillo entrecano-  no tiene la menor duda que será alcalde de Xalapa “enclave de la sucesión gubernamental y por donde habrá de transitar la presidencial”.

El futuro de Morena, dice el aspirante, “es promisorio ya que estamos frente a la oportunidad histórica de cambiar el rostro de la república al fincar nuevos gobierno municipal, estatal y federal, sin corrupción”.

¿Cómo será su gobierno?

“Plural. Traeremos la honestidad y transparencia e invitaremos a quienes puedan aportar lo mejor para Xalapa. Por ello en su momento invitaré a los mejores veracruzanos para que formen parte de mi gobierno”.

¿Invitaría a Ana Miriam Ferraez, Carlos Luna o Alejandro Montano?

“Sí. A todos los que tengan algo que aportarle a Xalapa”, devolvió tranquilo.

El aspirante –reconocido y premiado por sus trabajos de investigación- advierte que jamás ha cruzado por su mente llevar a la cárcel al aun alcalde Américo Zúñiga “no soy de filias ni fobias”.

¿Pero se dice que usted le ha pegado a su esposa, no?

“No, más bien ella me ha pegado a mí”, responde con un dejo de sarcasmo el aspirante al máximo cargo de elección popular en Xalapa, quien se observa como un hombre, reservado, introvertido y hasta cierto punto tímido.

Acompañado del su número 2, Ulises Ponce, el doctor Hipólito Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, unidad Golfo (Siesas), también estudió la maestría en Toulouse, Francia, adelanta que cuando sea presidente municipal se bajará el sueldo 50%, que reestructurará los emolumentos de los regidores, que oscila en los 110 mil pesos “más los moches que rebasan con mucho su salario nominal”.

 Meterá además en cintura a ciertos líderes de los sindicatos del ayuntamiento. “He escuchado repetidas quejas de abuso al género por lo que en mi gobierno vamos a respetar a las mujeres; no permitiré más abusos sexuales”.

Sudoroso “vengo de Chiltoyac”, muerde un taco frio de carnitas y bebe un sorbo de agua de jamáica en casa de Salvador Santoyo, un viejo panista hoy morenista que celebraba su cumpleaños.

En el convivio había muchos panistas que se manifestaban resentidos contra Miguel Angel Yunes.

Y ahí, en la Obrero-Campesina fue convocado este reportero a dialogar con el candidato “¡Dispone de una hora!”, dice cordial Ulises Ponce… “y es que andamos en chinga, hermano; los tiempos de campaña se nos acaban”, remata.

¿Su nominación por Morena lo coloca en automático como ganador?

“Sí y no. Es la fórmula Morena e Hipólito Rodríguez. Es Morena y  Andrés Manuel López Obrador. Son los morenistas de Xalapa y la bandera que yo represento… Aquí nadie es pejezombie”.

¿Cuál es su segundo apellido?

“Herrero, con h”.

Viste camisa blanca que al frente del lado derecho trae inscrito su nombre con el emblema de Morena y en la parte de la espalda dice “Vámonos a Morena, la esperanza de Xalapa”.

¿Cuál será su primera acción cuando sea alcalde? 

“Abrir las puertas de la alcaldía; buscar consensos; aunque seamos mayoría en las regidurías mi gobierno se ventilará de cara a la ciudadanía”.

¿Ve alguna posibilidad de victoria para el PRI?

“No mi amigo. Ninguna. Se repetirá el voto de castigo ciudadano. La gente está harta desde hace mucho tiempo. Está llegando a su fin el clientelismo. Los priistas, después de Javier Duarte, son los depositarios de la corrupción, son el emblema”.

¿Qué opinión le merecen quienes lo difaman?

“Mire. Esa es la cultura del antiguo régimen. Es su forma de lucha. Por eso me acusan de supustamente haber golpeado a mi esposa. Por eso dicen que soy aviador y que debo presentar la 3 de tres cuando en los hechos es lo que yo exijo, pero una 10 de 10. Toda mi vida he cobrado en nómina y mi patrimonio lo componen dos casas y un auto de modelo anterior”.

¿Su opinión sobre el controvertido gasoducto?

“Pues una vez aprobado debe contemplarse que siendo un ducto de alto riesgo debe estudiarse muy bien el trazo. Yo me pronuncio por que pase, no por la 20 de noviembre y Ruiz Cortines, sino a las afueras de la ciudad”.

¿Tiene usted mal carácter?

“No y es muy difícil que hagan enojar”.

¿Y qué lo hace enojar?

“¡La estupidez!”

¿Qué otra cosa le molesta?

“La injusticia”. 

¿Le gusta cantar?

“Si… pero no me pida que cante como le pidió a Carlos Luna (risas)”.

¿Qué canta?

“Rancheras”.

¿Entonces, no canta usted mal las rancheras?

“Para nada… y ¡se bailar!”.

¿Qué baila?

“Salsa”.

¿Qué pasará con la cultura en Xalapa cuando usted gobierne?

“Ese es mi mundo. Vamos a recuperar a Xalapa. Vamos a presentar a la ciudadanía la oferta de los festivales de las cuatro estaciones. Habrá uno por cada estación del año, amén del fomento del arte popular, el impulso al teatro, el retorno del Hey Festival. Habrá asimismo Ferias de la Lengua, de la música y de la danza”.

¿Cómo será su trato con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares?

“De respeto. El debe considerar que no vivimos en una monarquía y que no seré su subalterno”.

¿López Obrador será presidente?

“¿No lo ve usted venir?.. Andrés Manuel será el gran líder que México necesita. Será el mejor presidente que hayamos tenido”.

¿Cómo será su relación con la prensa?

“De máxima apertura. De una gran seriedad. No volverán los tiempos de una prensa comprada, de embutes… eso fue muy lastimoso. Yo no compraré prensa”.

¿Tiene algún mensaje para sus electores?

“Si, por supuesto. No les vamos a fallar. Construiré un gobierno honesto. Democrático y con una orientación económico-social. En mi gobierno habrá equidad y lucharemos todos los días las 24 horas por superar las desigualdades”.

Saludos, una despedida, un apretón de manos y…

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 21, 2017 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: